2010/06/28

¿Quién es Ekpe Udoh?


La selección de Ekpe Udoh con el pick 6 nos dejó a todos un poco desconcertados. Si bien es cierto que a última hora se rumoreó que los Warriors podrían tenerlo por encima de Greg Monroe en su lista, nadie esperaba su selección. Lejos del potencial de Favors, de la potencia de Cousins y de la IQ y capacidad de pase de Monroe, es un jugador que había acaparado poca atención en nuestros mocks predraft y es en general poco conocido. Vamos a arrojar un poco de luz sobre nuestro nuevo jugador.




Udoh el león (traducción de su nombre en nigeriano) pasó sus dos primeros años en la NCAA jugando para Michigan. En ese tiempo logró unos 5 puntos, 5 rebotes y 2'5 tapones de media en menos de 25 minutos. Tras un cambio de entrenador, decidió que lo mejor para él era pasar a una universidad en la que pudiera desarrollar mejor su juego a pesar del obligado año en blanco que requieren los transfer NCAA, llegando así a la universidad de Baylor. En el año de su regreso, Udoh ha conseguido unos números de casi 14 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias y 4 tapones en unos 35 minutos de juego.

Udoh es lo que se conoce como un late bloomer. En su caso, algo parecido al de nuestro también deseado Wesley Johnson, ha necesitado más años y un cambio de universidad para desarrollar su juego y destacar. En Baylor ha sido un jugador muy importante, sino el que más, llevando a su equipo hasta el Elite Eight. Algunos de los factores extra deportivos que merece la pena comentar son que es un chico inteligente, con una gran pasión por el juego y muy buena ética de trabajo. En el aspecto físico, tiene las medidas perfectas para la posición de Power Forward con una altura de 6-10, 7-5 de envergadura y 235 lbs de peso. Necesitará añadir algo de músculo y fortalecer su físico en su etapa profesional, lo que quizá le permita jugar de Center sin demasiados problemas. En su haber se encuentra que, a pesar de ser más bien ligero en esta etapa de su carrera, no es un jugador explosivo ni tiene la velocidad de otros ala-pivots. Centrémonos ahora en su juego.

En ataque
Es en este aspecto de su juego en donde más se nota su capacidad de trabajo y sus ganas de mejorar. Draftexpress llegó a calificarlo como "fairly limited player offensively" en su etapa en Michigan. Desde entonces Udoh no ha perdido el tiempo y ha mejorado notablemente sus recursos en ataque, llegando a promediar esos 14 puntos. La ofensiva de Baylor le ha obligado a jugar de Point Forward en muchas ocasiones (segundo en asistencias de su equipo) y a tener que crearse sus propios tiros, lo que ha bajado un poco sus porcentajes, aunque los expertos coinciden en que estando en un equipo con buenos creadores de juego que le permitieran seleccionar mejor sus tiros podría aumentar su efectividad sin bajar sus números. Ahora mismo es un jugador con una buena variedad de recursos, que posee movimientos al poste, buen tiro en suspensión de 5-6 metros (su rango se ha extendido a la línea de triple NCAA) y es capaz de jugar de cara a la canasta y encarar a su defensor. Incluso ha desarrollado un buen manejo de balón. En general, en su juego en ataque pueden apreciarse las ventajas que tiene haber permanecido 4 años en el baloncesto universitario.

En defensa
Llegamos al punto fuerte de Ekpe Udoh. Udoh posee una pasión por la defensa que pocos jugadores tienen:

"There's something about stopping somebody, it just gets me going," Udoh said during a media session at Thursday's NBA draft combine.

Just his mind-set about defense, and his passion for denying points, shows he's different than the typical basketball player.

"Defense wins championships and it's something that I love," said Udoh, who averaged 9.8 rebounds and 3.7 blocks (along with 13.9 points) at Baylor last season. "Getting that critical stop. Just blocking a shot, it gets everybody going."

Su defensa le ha valido el apodo de "The Nightmare". No en vano, en su etapa en Michigan ya formó parte del Big Ten All-Defensive Team en 2008, y su registro de tapones esta temporada ha sido en cuarto mejor de toda la competición y el mayor en la historia de Baylor, gracias a un timing de salto excepcional. Es un defensor versátil, al que su equipo ha emparejado habitualmente con jugadores más grandes que él, con buenos resultados. Es muy bueno haciendo el trabajo sucio y aportando intangibles. Su movimiento lateral es muy bueno y ha demostrado que no es fácil driblarle incluso en sus emparejamientos con guards tras pick&roll. Necesita mejorar en el cierre del rebote si quiere mantenerse como buen reboteador entre los profesionales.

Opinión de CdC
El pick de Udoh no debe verse desde la perspectiva de que Curry fue un pick 7 el año pasado. Estos dos drafts han sido muy distintos, y realmente en este había muy poco tras ese número 5 que fue Cousins. Monroe y Aminu eran grandes incógnitas. Creo que está fuera de toda duda que Riley ha cogido el que creía que era el mejor jugador disponible, ya que si no no habría sobrecargado con otro joven más la posición de PF. Udoh debe verse desde la perspectiva de que no siempre el potencial y la juventud don decisivas en el draft, un jugador como Shane Battier fue elegido con un pick 6 y 23 años en el draft del 2001 ¿Fue un mal pick?

Su futuro, como el de todo el roster a excepción de Curry, es incierto. Ahora tenemos claro que al menos uno de los 3 jóvenes PF que tenemos tendrá que salir a corto-medio plazo, en una decisión que tomará la nueva directiva. En mi opinión es un jugador ideal para acompañar a una referencia ofensiva como la que Riley lleva dos años buscando, y que sin duda también debería ser el objetivo número uno del nuevo dueño.

Best Case: Marcus Camby
Poor case: Ronny Turiaf

2010/06/26

Una filtración destapa la nueva camiseta de los Warriors. Udoh vestirá el dorsal número 20

*
Parece ser que una filtración ha destapado la apariencia de la nueva camiseta de los Warriors la cual substituirá como camiseta alternativa a la camiseta de color naranja de estos último años. A partir del próximo año los Warriors pasarán a substituir todas sus camisetas por un modelo cercano al nuevo y teóricamente esta sería la camiseta de local del equipo.

Aquí la teneis:



Como camiseta local parece bastante atractiva, novedosa al incluir un logo y no la tipología habitual con el nombre del equipo. Como se puede apreciar, también tiene el detalle de contener el número dentro del logo.

Personalmente, me gusta, aunque como casi todos los fans de los Warriors estamos esperando ansiosamente una camiseta amarilla con toques azules, que nos recuerde a las que los Warriors empleaban en los años 80.


*******

En el plano deportivo, parece ser que Jeremy Wise, jugador de 23 años que el año pasado jugó a buen nivel con los Bakersfield Jam, nuestros afiliados de la liga de desarrollo, jugará las ligas de verano con nosotros. En Ridiculus upside hablan maravillas de él y si CJ Watson se llegará a marchar, y conociendo el historial del equipo con los undrafted y los D-Leaguers, habrá que tener en cuenta este nombre.


Por otro lado, se ha conocido que Ekpe Udoh, nuestra selección de primera ronda, vestirá el número 20 con los Warriors. Udoh vestía el número 13 en la universidad de Baylor, pero no podrá mantenerlo en los Warriors, pues dicho número está retirado en honor a WiltChamberlain.


Sobre el propio Ekpe Udoh y una vez me he infomado, leido articulos/mocks y visto algunos vídeos, os voy a dejar mi opinión algo formada sobre Udoh, lo haré de forma muy sencilla para que todos lo entendais, espero que esto ayude a los que anden un poquito perdidos más alla de los grandes nombres de este Draft 2010.


Ekpe Udoh por R1Molano:

BUST Case: Ike Diogu
Bad Case: Ronny Turiaf
Best Case: Al Hordford

2010/06/25

Con la elección número 6 del Draft 2010 los Warriors seleccionan ¿decepcionantemente? a Ekpe Udoh de Baylor

*
Después de largas semanas de espera por fin llegó la noche del Draft 2010, donde los Warriors buscaban seleccionar un jugador que pudiera convertirse en un pilar para la franquicia merced a su elevada sexta elección.

El Draft 2010 era un draft plagado de aleros y jugadores interiores de buen nivel, justo lo que necesitaban los Warriors, muy flojos en el interior y faltos de un 3 puro desde el traspaso de Maggette.

Así que los aficionados de los Warriors estaban bastante ilusionados y soñaban con ver a alguno de los mejores prospects de la NCAA con la camiseta de los Warriors, sonaban Wesley Johnson, DeMarcus Cousins, Greg Monroe o Al-Farouq Aminu entre otros.


Llego la hora de la selección y los Warriors estrenaron nuevo logo, pero desenterraron viejos fantasmas seleccionado con la elección número 6 al junior prodecente de Baylor, Ekpe Udoh, un jugador proyectado mucho más atrás en el draft, que no parece resolver las carencias de los Warriors sino sumar algo más de lo mismo en las posiciones interiores y cuya elección parece haber disgustado a la mayoría de los aficionados de los Warriors (72% mal pick en GSofMind).


A nivel personal esta elección no me gusta, han seleccionado en el pick 6 a un jugador posiblemente de lotería pero no un jugador para pick 6. Han evitado el bust, pues es un tipo de jugador que siempre tendrá hueco en un roster y si Udoh desarrolla su juego ofensivo; y se habla muy bien de su ética de trabajo y personalidad; podría convertirse en un 4 titular de cierto nivel. Si no se desarrolla siempre tendrás un perfil Turiaf.

Hasta ahí queda claro que en el 6 es una elección de riesgo. Si los Warriors tuvieran mucho espacio en el PF, fueran un equipo con tradición de desarrollar PFs y realmente necesitaran a alguien de esas condiciones ahi, seguiría siendo de riesgo, pero con cierto sentido.

La situación ahora es que los Warriors siguen sin un 4 de referencia y si una colección de PFs con potencial pero un impacto relativo.


Wright, Randolph, Udoh e incluso Tolliver, dejando fuera a Radmanovic, competirán por el puesto, los Warriors seguirán siendo débiles en el puesto de 4 y además no creo que tengan espacio para desarrollar a los 3 jóvenes y creo que con Nelson Tolliver va a tener protagonismo, ya que es un jugador de cierto nivel.

Si los Warriors traspasan a Biedrins como si pretende y juegan todo el año con Turiaf-Udoh de pívots y esporádicos Tolliver-Randolph volveremos a ser el hazmerreir de la NBA, perdiendo muchos partidos solamente por conceder 20 segundas oportunidades y un -25 en rebotes sobre el rival.

Dará igual tener dos de los mejores jugadores ofensivos de perímetro de la NBA, va a ser insuficiente (además, hemos perdido a Maggette, su 20-5, su 50%, sus tiros libres y sus cortes), seguiremos sin juego interior, sin gran intimidación, sin ninguna capacidad mas adentro que buscar una y otra vez el pick&roll de Curry, un rebote ofensivo o un balón doblado por Ellis y Curry.

A priori no es un buen fit para el equipo, luego puede que llegue a ser un 4 consistente con cierta habilidad en ataque, un pick&roll de gran nivel y un cierre defensivo de nivel. Pero aún en ese caso, ¿no confiábamos en Randolph y Wright?

Ekpe Udoh es un 6-10 con 237 libras
y en caso de formarse podría actuar como pívot, pero no dejaría de ser otro pívot undersized para los Warriors, que no resuelve ninguno de sus problemas de tamaño y necesidad de una referencia en el poste y que difícilmente será un pilar de la franquicia en el futuro.

Yo me sumo al 72% de GSofMind, aunque deseo fervientemente equivocarme.

2010/06/24

Pre-Draft 2010: Análisis GSW de San_Duncan

*
Como hicimos la noche de la lotería del draft con una bastante buena acogida, os invitamos de nuevo a pasaros por aquí (el Draft es a la 01.00 horas española) y comentar vuestras impresiones del Draft en el CHAT del blog, ya desde esta misma tarde estamos funcionando y lo haremos durante la ceremonia e incluso posteriormente a ella .

Como siempre intentaremos debatir con educación, desde la diversidad de los gustos y los colores y desde el compañerismo (se intentaran facilitar links).

Ya lo sabeís, estaís todos invitados. ¡¡Nos vemos esta noche!!


*********

Análisis GSW de San_Duncan:


Elecciones del draft:
Número 6


Visto el equipo, con un buen backcourt y un perímetro algo débil, por decir algo, creo que los Warriors irán a por un hombre alto con su elección de primera ronda.

Vamos a plantear el escenario en el que se puede encontrar el staff de Golden State cuando les toque hacer su elección. Por lo visto solo hay 3 jugadores que con total probabilidad no llegaran al pick de los Warriors, que son John Wall (numero 1 seguro con los Wizards), Evan Turner (2 probable con los Sixers, si no 3 en los Nets o, como mucho, 4 en los Wolves, que no lo dejaran pasar de ninguna manera) y Derrick Favors (o lo escogen los Nets, que parece lo más probable, con el 3 o Minnesota para tener un hombre alto con un gran potencial defensivo o, si estos cogieran a Wesley Johnson, de Sacramento no pasaría). El resto son opciones posibles.

Para mí la primera opción debería ser la de DeMarcus Cousins, pívot grande con un gran potencial que puede llegar a ser un jugador determinante pero cuyo mayor problema parece ser su cabeza. Es un jugador que podría salir mal y como piensan algunos convertirse en un Eddy Curry, pero merece la pena arriesgarse por todo lo que puede llegar a ser a poco que asiente la cabeza. Además encaja perfectamente en el juego de Nellie, pudiendo dominar la pintura en ataque y doblar el balón a los exteriores para aprovechar a los tiradores del equipo, y tal vez su mayor flaqueza que es la defensa en los Warriors no sería un hecho preocupante, y los centímetros para cuanto menos intimidar siempre los tendrá. Si sale bien y se adapta a un sistema que le viene como hecho a medida pude llegar a ser una superestrella y por supuesto la referencia en la pintura del equipo, que lleva tiempo sin tenerla.

Como segunda opción tengo mis dudas entre Wesley Johnson y Greg Monroe. Johnson es un alero muy completo con un gran tiro y con una presencia en la pista jugando en Syracuse muy notable. En los Warriors dejaría ese papel a Curry, pero su tiro exterior y la posibilidad de jugar de 4 en el sistema de Don Nelson hacen que se un jugador muy a tener en cuenta. El problema tal vez sea la propia plantilla, que ya cuenta con suficientes jugadores exteriores, aunque el traspaso de Maggette le abre un hueco, y que necesita interiores de calidad como el comer. Si no hubiera ningún interior a su altura para mí la elección seria evidente, pero sí que hay uno, y es Greg Monroe. Monroe es un ala pívot con una calidad tremenda y un pasador excepcional al estilo de Brad Miller o de Vlade Divac, con una buena a altura y un buen juego en el poste. Lo que más se critica de su juego es una cierta pasividad en ocasiones, pero supongo que con la motivación y la dirección adecuada eso o seria un problema. Es también pues un perfect fit para el sistema de Nellie que puede distribuir balones a los tiradores desde el poste.

De estos tres lo más probable es que solo le llegue uno a los Warriors y entonces no hace falta pensar más, al que llegue se le selecciona. En mi opinión estos tres están muy por encima de las otras opciones, pero se puede comentar también brevemente el caso de 3 jugadores que han ido sonando para el equipo de la bahía como son Al-Farouq Aminu, Epke Udoh y Patrick Patterson. Aminu es un 3-4 con un gran potencial físico que puede penetrar, defender y coger rebotes, pero que carece de tiro exterior; es un jugador que puede dar un buen rendimiento pero para mí está claramente por debajo de Johnson en cuanto a calidad se refiere. Ekpe Udoh es un ala pívot que puede jugar de center, con buen físico y altura que le permiten ser un buen reboteador ofensivo, pero en lo que destaca de verdad es en la faceta defensiva y sobre todo en los tapones. Pese a ser un buen jugador yo lo veo más como un jugador de rol que como otra cosa y teniendo las opciones que tienen los Warriors me parece prematuro escogerle con el numero 6. Finalmente, Patterson es un ala pívot completo y listo para aportar desde ya pero que carece de ese toque especial para llegar a ser una estrella. Al igual que Udoh es un buen jugador pero con los jugadores que hay disponibles no merece el numero 6.


Así pues la plantilla de los Warriors, considerando que no hubiera ningún traspaso más; tras el traspaso de Maggette; contando con la continuidad de los agentes libres reestringidos (Morrow, CJ Watson) y que se escoge siempre la primera opción que he marcado en el draft, quedaría así:

Curry/Watson
Ellis/Morrow/Bell
Williams/Azubuike
Randolph/Tolliver/Wright/Radmanovic
Cousins/Biedrins/Turiaf/Gadzuric

En este caso descartaría a Hunter ya que Cousins le quitaría cualquier sentido a su renovación.

Con este equipo hay dos piezas que bailan y que pueden ser carne de traspaso, Radmanovic, que es expiring, y Biedrins que sobra y tal vez se le pueda mandar a algún sitio. A estas se les suma el recién adquirido Gadzuric, que no podrá ser traspasado hasta el 22 de Agosto por las reestricciones de traspaso.

En todo caso, equipo interesante el que les queda a los Warriors, tal vez no para llegar a playoff pero si la cosa va bien si para estar luchando por él. Una cosa sí que es segura, con este equipo en la bahía se divertirán, como siempre.
*

2010/06/22

Corey Maggette y el pick #44 traspasados a los Milwaukee Bucks a cambio de Dan Gadzuric y Charlie Bell. Pick #44 adquirido de Portland por el pick #34

*

Esta mañana se ha reabierto la especulación sobre un traspaso de Corey Maggette tras el supuesto interés de los Cleveland Cavaliers a mitad de febrero coincidiendo con el fin del plazo de trapasos, apagado trás el fichaje por parte de los Cavs de Jamison.

En este caso se decía que el equipo interesado es otro equipo de la conferencia Este, los Milwaukee Bucks, que podrían haber ofrecido a los Warriors al rocoso pívot defensivo Dan Gadzuric y su contrato expirante de $7,243,750 y al escolta, ex máximo anotador de la ACB, Charlie Bell, jugador de sobrio rendimiento, con dos años de contrato por valor de $3,844,000 y $4,092,000.


Finalmente el traspaso se ha acabado concretando hace breves minutos incluyendo por parte de GSW el pick 44 adquirido horas antes a los Portland Trail Blazers (detalles más abajo). Bell y Gadzuric, además de aliviar el espacio salarial futuro, llegán como posibles jugadores de rotación y en el caso de adquirir en el draft a Wesley Johnson, el traspaso sería importante para hacerle hueco al alero de Syracuse.

Además, Charlie Bell cumple el perfil de un escolta con buena capacidad defensiva y capacidad para anotar abierto, algo que parece ser que andaban buscando.

Los Warriors han llegado a un acuerdo con los Porltland Trail Blazers para intercambiar sus segundas rondas. Este acuerdo enviará la segunda ronda de los Warriors, #34, a los Blazers a cambio de la segunda ronda de estos, #44, y un millón de dolares en efectivo.

Con este traspaso los Warriors pierden opciones a seleccionar a alguno de los proyectados buenos jugadores que podrían caerse de la primera ronda como Lance Stephenson, Devin Ebanks, Jordan Crawford, Gani Lawal, Craig Brackins, Quincy Pondexter o Willie Warren, entre otros.

El intercambio por parte de Portland puede venir debido al interés por hacerse con alguno de estos jugadores.

Traspaso de muy marcado caracter económico, que finalmente ha acabado con el pick #44 traspasado a Milwaukee como parte del traspaso de Maggette y siendo este millón de dolares en cash la diferencia de sueldos entre el contrato de Maggette y los de Bell y Gadzuric.
*

2010/06/09

Los Golden State Warriors presentan su nuevo logo. Una vuelta al pasado, pero moderna

*
Después de muchas semanas de espera los Warriors han presentado el nuevo logo, del que todos nos hacíamos una idea y del que aquí mismo habíamos presentado unos bocetos, pero el que todos deseábamos conocer de definitivamente.


Este será el nuevo logo de la franquicia:




Como se puede ver, los Warriors vuelven a los colores amarillos y azules, los colores con los que los Warriors han vestido en sus mejores años en la Bahía, años 80 y principio de los 90, y a los que los Warriors han retornado en alguna ocasión mediante las Hardwood Classics Nights, con un gran éxito, llegando a ser consideradas alguna de las camisetas más bonitas de la historia de la liga y aún siendo ampliamente demandadas.


Aunque este año aún se conservaran las camisetas de estos últimos años (camisetas del trueno o thunder), los Warriors tienen previsto cambiar todas las camisetas a corto plazo y está previsto que en breve se presente un nuevo modelo basado en el nuevo logotipo y adquiriendo sus colores.




A priori este nuevo modelo por descubrir, basado en los nuevos colores azul y amarillo, ejercerá como tercera camiseta la próxima temporada, manteniendo las camisetas de thunder y en detrimento de la camiseta naranja que habíamos utilizado estos años.





¿Que os parece el nuevo logo? ¿Os gusta? Esperamos vuestra opinión

*