2012/12/30

Amplia victoria ante los Boston Celtics para cerrar 2012 con un impresionante balance de 21-10


WARRIORS 101 - CELTICS 83





Los Warriors finalizan su año deportivo 2012 y lo hacen dejándonos una nueva victoria en su casillero, la vigésimo primera, para un balance de 21 victorias y 10 derrotas.

Para que os podáis hacer una idea de lo bueno de este balance, este es el mejor balance a fin de año de los GSW desde 1980.

Antes de comenzar nuestro resumen resaltar que Rajon Rondo no participo en el partido por diversas dolencias, a priori sin mucha gravedad, y los Celtics están siendo terribles estos últimos días llegando a la Bahía tras perder de 29 contra los Clippers.

El partido comenzó con los Celtics ejecutando las ordenes de Doc Rivers de evitar que el balón estuviera en manos de Stpeh Curry, lo cual hizo que en ocasiones viéramos dos jugadores sobre el.
Jackson reacciono sin cambiar el quinteto y puso el balón en manos de Barnes que respondió con 10 puntos en el primer cuarto. Pronto los Warriors se irían haciendo con el partido y acumulando una ligera ventaja.

Superados estos primeros minutos de aclimatación vimos un clinic defensivo de los Warriors (sí, GSW, habéis leído bien) sobre los Celtics, con Barnes desquiciando a Pierce y Ezeli colocando tapones incluso sobre tiros de larga distancia. Remarcable también la enorme actividad defensiva de Thompson durante todo el partido.
Los Warriors fueron consiguiendo amplias ventajas rozando la veintena. Finalmente al descanso el resultado sería de 57-40 para los locales.

El tercer cuarto comenzó siguiendo la misma tónica, con los Warriors disfrutando de cómodas ventajas de una veintena de puntos. Entonces Boston decidió apretar su defensa, endurecer el partido y buscar reducir la ventaja de los Warriors. En parte lo conseguirían reduciendo la ventaja de GSW hasta 13 para que los locales tuvieran la última posesión con el reloj apagado, Curry se equivoca, la pierde y Boston hace una canasta con tiro adicional fallado que acaba con otros dos puntos mas para los Celtics. La ventaja al final del tercer cuarto sería solo de 9 y los fantasmas del partido contra Los Lakers sobrevolarían el Oracle.

Pero nada mas lejos de la realidad. Los Warriors se serenaron y pusieron el balón en las manos del autentico mariscal del equipo, el hombre al que siempre recurren en los momentos complicados y Jarrett Jack, como siempre, resolvió soberbio.
Pasado el apuro y el bloqueo psicológico los Warriors pudieron volver a abrir ventajas superiores a 15 puntos y una vez que los Celtics se rindieron, incluso pudimos ver un par de minutos a Bazemore y Tyler.


ESTADISTICAMENTE:

  • David Lee esta noche sin doble-doble con un buen partido ofensivo de 20 puntos con 10-15 en tiros, pero sólo con 5 rebotes.
  • Stpeh Curry con otro muy buen partido con 22 puntos (9-13, 4-5 en 3P), 9 asistencias con 5 pérdidas. A reflejar su gran partido defensivo con 3 robos y 2 tapones.
  • Barnes 15 puntos (5-6) y 8 rebotes y Thompson con 13 puntos (4-9) y 6 rebotes.
  • Los Centers: Ezeli 2 puntos, 3 rebotes, 5 tapones (career hight) y Biedrins 5 rebotes, 1 robo y 1 tapón.
  • The bench duo: Jack con 14 puntos (6-14), 4 rebotes y 4 asistencias. Landry flojo con solo 3 puntos y 7 rebotes.
  • La batalla del rebote fue nuevamente ganada (46 por 38) y los Warriors estan 18-1 cuando superan en rebotes a su rival.
  • Los Warriors estan 12-2 contra la Conferencia Este. 12-0 contra equipos del Este que no sean Orlando Magic.
  • Finalizamos Diciembre 2012 con 12 victorias y 4 derrotas (75%)



WARRIOR OF THE NIGHT:


A pesar de que Lee, Curry e incluso el partidazo defensivo de Barnes dejan excesivamente abierto nuestro premio, tengo que ir con Jarrett Jack.
Anoche ni sus puntos, ni sus porcentajes ni siquiera sus asistencias fueron tan llamativas como otros días  pero anoche de nuevo se echo el equipo a la espalda y lo saco de un gran apuro cuando le necesitaron.
Es un autentico seguro para los Warriors, nos estabiliza, nos da toda un presencia veterana. Es un tipo inteligente que hace siempre lo que necesita el equipo, siempre pasan cosas buenas cuando tiene el balón y además, si esto fuera poco, se complementa a las mil maravillas con Curry y nos da otro tirador de tres puntos por encima del 40% (43.9%).


Próxima parada y detalla del complicadísimo mes de Enero.
"La cuesta de Enero":

Nuestra próxima parada; ya en 2013; es recibir al líder actual de la NBA, Los Angeles Clippers, actualmente en una racha de 16 victorias consecutivas. Les recibiremos el miércoles 2 y les visitaremos el sábado 5 en Los Angeles.

"LA CUESTA DE ENERO": (En rojo los partidos mas duros según mi opinión)

Wed 2 vs L.A. Clippers ORACLE Arena, Oakland, CA  
Sat 5 @ L.A. Clippers Staples Center, Los Angeles, CA  

Wed 9 vs Memphis ORACLE Arena, Oakland, CA  
Fri 11 vs Portland ORACLE Arena, Oakland, CA
Sun 13 @ Denver Pepsi Center, Denver, CO  
Wed 16 vs Miami ORACLE Arena, Oakland, CA  
Fri 18 @ San Antonio AT&T Center, San Antonio, TX  
Sat 19 @ New Orleans New Orleans Arena, New Orleans, LA
Mon 21 vs L.A. Clippers ORACLE Arena, Oakland, CA  
Wed 23 vs Oklahoma City ORACLE Arena, Oakland, CA  
Fri 25 @ Chicago United Center, Chicago, IL
Sat 26 @ Milwaukee BMO Harris Bradley Center, Milwaukee, WI
Mon 28 @ Toronto Air Canada Centre, Toronto, ON
Tue 29 @ Cleveland Quicken Loans Arena, Cleveland, OH
Thu 31 vs Dallas ORACLE Arena, Oakland, CA



RUBEN MOLANO
@LosGSWarriors

2012/12/19

El nuevo empleo de "El Logo"

Jerry West, el dueño de la silueta que separa el rojo y el azul en el emblema de la NBA, tiene un nuevo puesto en la liga: Su mano ha ayudado en la confección del equipo revelación de la temporada. 
Artículo publicado por primera vez en UltimateNBA.com, por Carlos del Castillo

Un difícil comienzo

Joe Lacob quizá sea aún un desconocido para la mayoría de los seguidores de la NBA. Sin embargo, su ambición va a provocar que su nombre pronto ocupe un lugar en las mentes de los aficionados; para bien o para mal, es algo que aún está por ver.

 Joe Lacob tiene un proyecto: convertir en una referencia ganadora a una de las peores franquicias de la NBA. Un proyecto quizá tan ambicioso que corre el riesgo de no ser tomado en serio. No obstante, si lo primero que tuvo que hacer para llevarlo a cabo fue ganar una puja a la quinta mayor fortuna del mundo, impidiendo que un hombre mencionado anualmente por la revista Forbes y que tiene una pista de baloncesto en la cubierta de su yate cumpliese su gran deseo de poseer la franquicia NBA de su ciudad... Probablemente merezca la pena entrar en los pormenores de su plan, ¿no?


 Joe Lacob no escondió nunca cuál es su objetivo. El primer mensaje que mandó a los aficionados de los Golden State Warriors fue que quería ganar, ganarlo todo, ganar desde el principio. Su ambición le impulsó a prometer que el equipo volvería los Play Off desde su primera temporada, a pesar haber logrado una sola presencia en los últimos 18 años y de encadenar 3 temporadas con una media de 30 victorias.


 Esta promesa es la que demostró a Lacob que la ambición puede responderte con una dura cuchillada si no eres capaz de cumplir las expectativas. Los Warriors no las cumplieron la pasada temporada, puesto que tras un mal comienzo, las lesiones de jugadores clave como Stephen Curry y el irregular rendimiento del equipo, la dirección deportiva tomó la decisión de traspasar a Monta Ellis, estrella de la franquicia y uno de los jugadores preferidos de la afición, dando por perdida la temporada.



Lacob tuvo que enfrentarse al público del Oracle Arena apenas unos días después, que no le perdonó haber traicionado su confianza al romper la promesa.

 Pese a este temprano revés en su carrera como dueño, Lacob no dio un paso atrás. Maldijo el lockout que le impidió tener el tiempo suficiente para hacer los cambios deportivos que el equipo necesitaba, pero siguió confiando en que su proyecto para sacar de la mediocridad a los Warriors triunfaría. Las normas del lockout impedían a las franquicias tener cualquier relación con los jugadores, pero tuvo vía libre para hacer cambios en la gerencia del equipo.



Un cambio desde arriba 

Para llevar a cabo una empresa de este calibre, Lacob optó por formar un equipo de cinco personas, en lugar de dejar el equipo en manos de un único General Manager.

 A Larry Rilley, entonces GM del equipo, sumó el fichaje de Bob Myers, experto en los detalles del convenio colectivo y discípulo aventajado del mejor y más poderoso agente de jugadores NBA, Arn Tellern. Dio otro asiento a Travis Schlenk, ojeador responsable de que jugadores no drafteados como Anthony Morrow (Nets), el malogrado Kelenna Azubuike, Anthony Tolliver (Wolves) o Reggie Williams (Bobcats), entre otros hallazgos, estén jugando en la NBA. Nombró a su propio hijo ayudante de GM, con el objetivo de fuera su voz en el grupo para tener una presencia constante en la toma de decisiones. Por último, consiguió que convencer a Jerry West para que se involucrara con su proyecto, ocupando el quinto asiento.


 En esta dirección plural, West no es el brazo ejecutor y está separado del trabajo del día a día a sus 74 años. Su nombramiento como consejero así lo atestigua. Sin embargo, su experiencia ha supuesto una voz fundamental en las oficinas de los Warriors cuando se definió la estrategia y se decidieron los pasos a seguir para llevar al equipo a la cumbre. ¿La fórmula secreta? Que no hay fórmula secreta.


 La receta que han seguido los Warriors para pasar de ser un eterno perdedor y uno de los peores equipos defensivos de la liga año tras año a encaramarse al quinto puesto del Oeste con 16 victorias y 8 derrotas ha sido sencilla. No hay trucos, sino que se basa en tres premisas clásicas del basket: Controlar el rebote, ganar siempre en intensidad y permitir que los jugadores talentosos jueguen sin ataduras en ataque.


 Este año, el equipo de la bahía se San Francisco es el tercer máximo reboteador de la competición y el quinto equipo que deja a sus rivales con un porcentaje más bajo de acierto en el tiro. Sí, los Golden State Warriors, has leído bien.


 De la mano de esta intensidad defensiva sin precedentes los Warriors han conseguido su mejor inicio de temporada en los últimos 20 años, incluyendo un récord de 6-1 en su última gira por la conferencia Este, el mejor road trip de la historia de la franquicia.


 Pero el aspecto más sorprendente de estos geniales resultados es que el equipo de Oakland los está consiguiendo sin contar con el jugador destinado a abanderar este cambio de cultura: Andrew Bogut. El pívot australiano, llegado a cambio de Monta Ellis, arrastra una fractura de tobillo desde su época en Milwaukee que solo le ha permitido jugar los 4 primeros partidos de la temporada antes de tener que volver a dar un paso atrás para seguir recuperándose.





 Sin Bogut, todo el grupo ha unido fuerzas para dar ese paso adelante defensivo y reboteador. Los capitanes, David Lee y Stephen Curry, dos jugadores conocidos por su deficiente defensa, están dando ejemplo y cuajando las mejores temporadas de sus carreras en este sentido. A su vez, los rookies de los Warriors, al contrario que la mayoría de los novatos de la liga, también están siendo claves en la mejora defensiva.



Un draft que inicia una nueva cultura

 "Para mi, esta es la parte más emocionante del año, y es una época importante para todos los equipos", comentaba Jerry West en una de las sesiones de entrevistas que los Warriors hicieron a todos los jóvenes a los que probaron en las semanas previas al draft. West, nombrado mejor ejecutivo del año en dos ocasiones, acudió personalmente a todas ellas. "El esfuerzo es algo que siempre termina saliendo a relucir", "yo veo una horrible cantidad de jóvenes cuyo esfuerzo es mayor que el de sus compañeros. Aunque no vayan a ser titulares, esos chicos son los que gustan a los entrenadores y que terminan siendo jugadores de rol que ayudan a tu equipo".

 Cuando Harrison Barnes estuvo disponible en el 7º pick, en posesión de Golden State, prensa y aficionados no dudaron ni un instante de que lo seleccionarían. Sin embargo, los picks 30 y 35, también en posesión de los Warriors, han terminado resultando fundamentales en el rendimiento del equipo gracias a su esfuerzo y ansia de mejora, los factores que West buscaba en esas entrevistas.


 "Calificamos nuestro draft de sobresaliente" decía Bob Myers, miembro de la dirección deportiva, tras haber drafteado a Festus Ezeli y Draymond Green. "Tuvimos mucha suerte de conseguir a Harrison, era un jugador que deseábamos. Pero Festus y Draymond nos encantan y estamos muy contentos de poder contar con ellos. No pondríamos esta nota a nuestro draft si no les hubiéramos conseguido".




 Tanto Ezeli, center titular del equipo, como Green, un polivalente stopper, destacan en defensa, esfuerzo e intensidad; las características que Joe Lacob desea para su equipo a partir de ahora. Pocos fuera de la franquicia esperaban roles tan importantes para estos jóvenes antes de que llegaran a la liga, pero su carácter está siendo esencial para la nueva personalidad de Golden State.


 En la bahía no pueden sino enorgullecerse del éxito de sus apuestas, no en vano y tal y como se suele decir, la mejor forma de ganar es por sorpresa.

2012/12/01

¿Qué pasa con el tobillo de Bogut?


Mucho se ha dicho y escrito sobre el tobillo de Bogut, su baja, sus limitaciones de minutos, la esperanza de los Warriors de obtener un Bogut sano... todo ello en el ambiente de incertidumbre que se ha creado en las últimas semanas.

Bien, estos días se han hecho públicos nuevos datos y hemos obtenido nueva información que nos han permitido saber por donde van los tiros.

Esta semana los Warriors, representados por el GM Bob Myers, y Andrew Bogut concedieron una entrevista en la que aclararon datos y el propio Bogut mostró sus intenciones.


"No quiero engañar a nadie, nunca más", dijo Bogut. "No queremos seguir creando expectativas, Hey, Andrew podría jugar el sábado. Podría ser el lunes. Está de vuelta."

Preguntado sobre si este problema iba a suponer toda la temporada, Bogut dijo "No", "Tenemos cinco meses restantes, seis si accedemos a los playoffs. Yo no creo que vayan a pasar otros seis meses. Eso sería un retroceso enorme. Yo no voy a decir un mes, dos meses o tres meses, pero definitivamente creo que voy a estar de vuelta para volver a jugar esta temporada"


Fuera de las valoraciones personales y públicas de Bogut voy a intentar detallaros la cadena de hechos que han provocado la situación.

El 28 de Abril de 2012 Bogut se sometió a una operación en su tobillo izquierdo realizada por el prestigioso Dr. Richard Ferkel. Su objetivo, tras la fractura que sufrió Bogut un par de meses antes, era limpiar el tobillo de tejido cicatrizado y fragmentos de hueso.

Una vez que Ferkel estaba realizando la operación aprecio un pequeño problema en el cartílago que fue abordado con una cirugía de microfractura, la cual fue una parte menor de la operación en general.

A partir de entonces, según Ferkel, a Bogut le esperaban 6 meses de recuperación, los cuales el australiano cumplió antes de debutar.

Entonces, la pregunta es...
¿que pasa en el tobillo de Bogut?
Lo que le ocurre es que tras la cirugía de microfractura el tobillo sufre mucha hinchazón si se somete a mucha carga, por lo cual Bogut estuvo limitado a 20 minutos por partido sin participación en back to back durante los primeros partidos. Y durante estos partidos el tobillo de Bogut no mejoró y este se frustro por no poder aportar al equipo.
Tras esto Bogut ha decidido parar y hacer ejercicio especifico para que el tobillo mejore, y lo va a hacer sin plazo alguno como afirmó en sus declaraciones. Siempre de acuerdo con la franquicia y Ferkel, obviamente.

¿Porqué tanto revuelo con la cirugía de microfractura? ¿Porqué esto no era público?
Una explicación lógica de este encubrimiento por parte de la franquicia es la asociación de este método quirúrgico a operaciones de problemas muy graves, crónicos o degenerativos (por ejemplo Oden).

En el caso de Bogut se realizó de modo leve y secundario, por lo cual, la franquicia quiso evitar encender muchas alarmas. Esto se ha asociado a mentir a los fans en la bahía.

¿Y cuando va a volver?
Básicamente cuando el tobillo responda adecuadamente, lo que vienen siendo, deje de tener hinchazón cuando se le somete a mucha carga.


RUBEN MOLANO
@LosGSWarriors